Viernes 6 de setiembre de 2013: Cuarto día del Capítulo

Sept6 (76).JPG

Esta jornada fue dedicada a continuar nuestras reflexiones sobre el tema del Capítulo. Por la mañana, Michael Plattig, O.Carm., catedrático en Espiritualidad en Münster y miembro de la Provincia de Alemania, presentó “Viviendo el carisma y la misión para el Carmelo: una palabra de esperanza y salvación”. Nos dijo que la identidad y el carisma carmelitas son las bases desde donde podemos encontrar palabras de esperanza y salvación para el mundo de hoy. También añadió “Nosotros Carmelitas estamos comprometidos con la Iglesia para proclamar a Dios que nos redime y libera, que desea vivir en una relación con nosotros, una relación de amor y confianza, de reverencia y de respeto por la libertad del otro.” Luego se invitó al Capítulo a reflexionar de manera profunda sobre nuestra historia y oración con el fin de encontrar la esperanza que es tan esquiva para muchos hoy en día.

Por la tarde, el Capítulo tuvo el gusto de escuchar a la doctora Nuria Calduch Benages, religiosa de las Hijas Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret y profesora de Teología Bíblica. Ella nos invitó a considerar la figura de Mirian, hermana de Moisés, como ejemplo de alguien que vive y actúa desde la esperanza. De hecho, el capítulo 2 del Libro del Éxodo tiene muchos ejemplos de mujeres que viven y actúan desde la esperanza, incluso en oposición al poder de los reyes y faraones. La espera paciente de Mirian a la rivera del Nilo junto con su acción prudente le permitieron a Moisés vivir y llegar a ser el liberador de Israel. Luego la doctora Nuria nos preguntó: ¿somos hombres y mujeres de esperanza? ¿nuestros pensamientos, palabras y obras reflejan amor por la vida o por la muerte? ¿sobre qué basamos nuestra esperanza? Así como Mirian dio gracias a Dios cantando el cántico de Éxodo 15 y del mismo modo María de Nazaret dio gracias a Dios cantando el Magnificat ¿cuál es nuestro cántico de esperanza y de acción de gracias?

Al atardecer, tuvimos el honor y alegría de participar en una Eucaristía presidida por Monseñor Filippo Iannone, O.Carm., Vice-Gerente de la Diócesis de Roma. Él estuvo muy contento de celebrar con sus hermanos Carmelitas y compartir la belleza de nuestra fe y esperanza.

Mañana 7 de setiembre, el Capítulo participará en el Día de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, siguiendo el pedido del Papa Francisco. Será para nosotros un día de ayuno y penitencia, junto con nuestras plegarias al buen Dios, pidiendo por la paz en el mundo.