Capítulo General: 9 y 10 de septiembre 2013

Sept9-10.jpg

9 de septiembre 2013

El tema de la sesión de la mañana de este día tuvo fue la economía. Para ello se invitó a la reunión para hablar al P. Thomas McClain, Ecónomo General de los Jesuitas. El ponente compartió algunas orientaciones sobre el significado de la pobreza en la actualidad. El tema presentado fue titulado "La pobreza y el papel del ecónomo hoy en día."

En su informe se refirió a temas difíciles tales como: el papel del ecónomo y el significado que le damos hoy a los términos de pobreza y sencillez.
Al final del informe, se abrió una discusión sobre el tema de la pobreza y sobre cómo estamos llamados a vivir como consagrados en la sociedad actual.

Concluida la primera parte de la mañana, los gremiales se reunieron en la sala de capítulo y en esta ocasión el orador fue el P. Kevin Alban, Ecónomo de la Orden. Él presentó un informe detallado sobre el sexenio económico de la Orden, destacando las crecientes diferencias entre el norte y el sur de la Orden y los desafíos que enfrentaremos en los próximos años, también a causa de la grave crisis económica que ha afectado especialmente a los países occidentales. Al final del informe se inició una discusión muy abierta acerca de las perspectivas de desarrollo económico de la Orden.

Por la tarde el capítulo en asamblea escucharon el informe del P. Josef Jancár, Procurador General, que describió en modo claro y concisoel trabajo realizado durante los últimos años y las novedades vigentes del derecho canónico. En la conclusión de su informe el P. Josef Jancár, al final de su mandato, agradeció con mucho sentimiento a todas las personas que, junto con él, han colaborado en los últimos años.

Después de una breve pausa, el trabajo continuó en grupos organizados en áreas geográficas, cada grupo tuvo la oportunidad de discutir las propuestas sobre el Gobierno que se someterán a votación en la sesión del día miércoles.

La Jornada concluyó con una Lectio Divina en grupos, reflexionando el pasaje de Marcos 1,32-35.

 

10 de septiembre 2013

Las reuniones ordinarias del Capítulo General fueron suspendidas hoy al tener el capítulo su Día de Retiro, guiado por el Padre Kees Waaijman, O.Carm., de la Provincia de Holanda. El Padre Kees es un importante y respetado académico en el ámbito de la escritura, mística y espiritualidad, autor de muchos libros y artículos. Se centró en el salmo 131 como punto de reflexión en las dos meditaciones de la mañana y de la tarde. Valiéndose de presentaciones power point, el Padre invitó a los capitulares a entrar en el mundo del peregrino en el exilio, poniendo la esperanza en el Señor, buscando la palabra de salvación que es palabra de esperanza. Basándose en la imagen del niño destetado, habló de nuestro aprendizaje, aprendizaje para esperar en el Señor con una profunda esperanza y silencio. Llegó a la conclusion de que no podemos imaginar lo que Dios tiene preparado para nosotros en Cristo. Después de cada meditación se dejaba un tiempo de silenciosa reflexión.

A las 7,00 de la tarde el Excelentísimo Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, vino a Sassone para celebrar la eucaristía con los miembros del Capítulo. Después de expresar su alegría de estar con nosotros, el Cardenal nos exhortó a tener esperanza y también intimidad y confianza de unos con otros, y  a trazar esta esperanza desde la vida y carisma que compartimos en la Iglesia y para el Señor. Después, se unió a los capitulares para la cena.

El Capítulo volverá a su trabajo habitual mañana empezando con una valoración del decreto sobre el gobierno desde el último Capítulo General, seguida por la votación de las  propuestas del gobierno. por la tarde el Capítulo comenzará su discernimiento para prepararse a la elección del Prior y Consejo General más adelante en la semana.