Skip to main content

Carta Comisión Preparatoria

Carta Comisión Preparatoria

Estimados Hermanos,

La Comisión Preparatoria del próximo Capítulo General, que fue nombrada por el Consejo General, se encontró por primera vez en la Curia General en Roma, del 9 al 12 de abril del presente año. El tema elegido fue: “«Ustedes son mis testigos» (Is 43,10); de generación en generación: llamados a ser fieles a nuestro carisma carmelita”.

Después de una reunión con los miembros del Consejo General, la Comisión Preparatoria reflexionó sobre este tema. Tenemos muy presente el llamado que hace el Papa Francisco a todos los consagrados a ser testimonios vivos en este momento histórico. Por consiguiente, como fraternidad contemplativa, nosotros los Carmelitas buscamos el rostro de Dios que vive en el corazón del mundo. Creemos que Dios haya establecido su morada en medio de su pueblo, y por este motivo, la fraternidad carmelita sabe que es una parte viva de la Iglesia y de la historia. Por eso mismo, para nosotros es un desafío ser una fraternidad abierta, que sepa escuchar el mundo en el que vive y que esté dispuesta a ponerse en diálogo con ella; disponible, al mismo tiempo, a acoger los retos de la historia y a dar una auténtica respuesta evangélica desde nuestro propio carisma (cfr. Const. 21).

El Capítulo General es el principal signo de unidad del Orden en toda su diversidad. Es el encuentro fraterno en el que escuchamos al Espíritu del Señor, con el fin de conocer la voluntad de Dios para esta generación, para un mejor servicio a la Iglesia. (cfr. Const. 255).

Invitamos a cada uno de los religiosos de cada una de las comunidades a comprometerse con el proceso de preparación del Capítulo General. Ya se encuentra disponible un documento (Instrumentum laboris) que tiene como propósito ayudar a la reflexión del tema propuesto para el Capítulo. Sería oportuno reflexionar sobre este documento durante los encuentros comunitarios. Les agradecemos enviar los resultados de estas reflexiones al Prior Provincial, al Comisario General, al Delegado General o al Comisario Provincial, quienes, junto con su consejo, las organizarán y al mismo tiempo responderán los interrogantes que se susciten en éstas, para que finalmente se remitan a la Comisión Preparatoria. Estas respuestas, que son el resultado de la colaboración y de la reflexión de toda la Orden, se presentarán en el Capítulo.

Igualmente, los invitamos, bien sea individual como comunitariamente, a presentar en modo claro las propuestas concretas y razonables sobre cualquier asunto que se refiera al Orden en el futuro (cfr. Const. 262-263).

Las respuestas a las preguntas del Instrumentum laboris y todas las demás propuestas deberán ser enviadas a más tardar el 15 de marzo del 2019. Al mismo tiempo, se solicita gentilmente a cada uno de los Provinciales enviar antes de dicha fecha una foto y un breve perfil biográfico de aquellos que participarán en el Capítulo General por parte de su Provincia. 

Por otro lado, se está organizando una página web, www.ocarm.org/capitulumgenerale2019 , en la que se trasmitirá toda la información sobre el trabajo que se está desarrollando para facilitar la participación a este evento.

Las comunicaciones deberán ser enviadas a:

Capítulo General 2019
Secretario General
Via Giovanni Lanza, 138
00184 Roma,
Italia.

E-mail: seggen@ocarm.org

Por último, les pedimos que hagan llegar esta carta a todas las comunidades, exhortando para que sean parte activa de este proceso; invitándolas, al mismo tiempo, a consultar el Instrumentum laboris.

La Comisión Preparatoria

Fraternalmente en el Carmelo,

La Comisión Preparatoria
P. Edison Tinambunan (Indo), Presidente
P. Richard Byrne (Hib), Secretario
P. Claudemir Rozin (Par)

P. Boniface Kimondolo (Ken)
P. Luca Sciarelli (Ita)