92ª Asamblea General de la USG

Fr. Fernando Millán Romeral, OCarm., Fr. Arturo Sosa, SJ. and Saverio Cannistrà, OCD
29/2019 – 05 – 26

Los pasados días 22 al 24 de mayo tuvo lugar en la casa “Divin Maestro” de Ariccia (Roma, Italia) la 92ª Asamblea General de la USG (Unión de Superiores Generales). La asamblea, que tuvo como tema “Para una cultura del cuidado” (Per una cultura della cura), repasó diversas situaciones en las que la Vida Religiosa puede dar un testimonio de humanidad y de cuidado de los más débiles y de las víctimas de toda forma de abuso o de explotación. En este sentido se revisaron algunos de los retos lanzados por la Encíclica Laudato Si’(a los cinco años de su publicación) y se trataron algunos temas en relación a la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos que se centrará en el tema de la Amazonia y que tendrá lugar en octubre de 2019.
Es este mismo marco, hablaron varios participantes en el Encuentro sobre la protección de los menores que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de febrero. Además de destacar algunas de las ideas y conclusiones de aquel encuentro, compartieron experiencias y estrategias en este delicado tema, tomando conciencia de la importancia del mismo y del deber ineludible de abordarlo con decisión en todas sus dimensiones. Un resumen de todas estas conferencias y otros materiales se pueden consultar en varios idiomas en la página web:
El día 23 de mayo hubo un encuentro con Monseñor José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario de la Congregación de Religiosos (CIVCSVA) quien insistió en ciertos temas de interés y actualidad para la Vida Religiosa e hizo una llamada a la autenticidad de vida de los religiosos. Asimismo, informó de los pasos que se van dando para la elaboración de un nuevo documento Mutuae relationes. En la homilía de la eucaristía que presidió, Monseñor Carballo insistió en la importancia de asemejarnos a la comunidad primitiva de Jerusalén como ideal de vida.
Al final del encuentro los generales que terminan su período como superiores (y, entre ellos, el p. Fernando Millán Romeral OCarm) se despidieron de la USG y agradecieron el estupendo servicio que ésta hace a la vida consagrada de nuestro tiempo.

shieldOCarm

Como Carmelitas, Vivimos nuestra vida en obsequio de Jesucristo y servirle fielmente con corazón puro y buena conciencia a través de un comprometiéndose en la búsqueda del rostro del Dios vivo (dimensión contemplativa de la vida), en la oración, en la fraternidad y en el servicio (diakonía) en medio del pueblo. Estos tres elementos fundamentales del carisma no son valores aislados o inconexos, sino que  están estrechamente ligados entre sí.

Todo esto lo vivimos bajo la protección, la inspiración y la guía de María, la Virgen del Carmen, a la que honramos como “nuestra Madre y hermana”.