Print this page

Grupo De Trabajo De Comunicaciones

Progetto Globale del Consiglio Generale 2019-2025

Richard Byrne, O.Carm.

Conscientes de la creciente importancia del ministerio de comunidad para la evangelización –especialmente mediante las redes sociales (Const. 35)–, la Orden Carmelita trata de pronunciar palabras de esperanza y de salvación “más con nuestra vida que con nuestras palabras” (Const. 24) a todas las mujeres y hombres dondequiera que estén, especialmente a quienes “se inspiran en la Regla de san Alberto” (Const. 28). El foco principal de todas las comunicaciones de la Orden del Carmen es el mensaje del Evangelio, la Buena Nueva del Reino de Dios, que hemos recibido de Cristo, Palabra viva, expresado mediante el carisma de la Orden del Carmen usando una amplia variedad de medios de comunicación.

La Orden del Carmen aprovecha el uso de diferentes medios, incluidas las páginas web, las redes sociales, las publicaciones y las producciones de vídeo y de música para la comunicación interna y externa. Nuestro ministerio de comunicación no pretende simplemente generar información para el consumo, sino que desea impulsar mutuamente encuentros respetuosos en los que los seres humanos puedan verdaderamente escucharse unos a otros y crecer en conocimiento y comprensión (Papa Francisco, 2015, Día Mundial de las Comunicaciones). Además, los carmelitas reconocen que no es cuestión de, simplemente, hacernos publicidad sino de “dar testimonio de lo que el Espíritu escribe en nuestros corazones” (Papa Francisco, 2020, Día Mundial de las Comunicaciones).

En particular, en nuestro uso de las redes sociales, los carmelitas desean promover mutuamente encuentros respetuosos en los que los seres humanos puedan verdaderamente escucharse unos a otros y crecer en entendimiento y saber. En la plaza pública del mundo digital, tenemos “una responsabilidad hacia nuestro prójimo, al que no vemos, pero que… tiene una dignidad que ha de respetarse” (Papa Francisco, 2016, Día Internacional de las Comunicaciones). Teniendo en cuenta que el profeta Elías reconoció la voz de Dios no en el gran y fuerte viento ni en el terremoto o en el fuego, sino en “una vocecita suave” (1R 19,11-12), los carmelitas son conscientes de que la “verdad que anhelamos no obtiene su valor de su ‘popularidad’ o de la cantidad de atención que recibe” (Papa Benedicto XVI, 2011, Jornada Mundial de las Comunicaciones).

La comunicación dentro de nuestra Familia Carmelita nos permite reconocernos mutuamente y crea una cercanía por la que nuestra común vocación puede ser reconocida e impulsada. La Curia General reconoce que tiene un papel importante que desempeñar en este ministerio y, consiguientemente, deseando fortalecer y actualizar este importante ministerio, el Consejo General establece un “Comando” con los siguientes términos de referencia.

Planes

  1. Evaluar y actualizar la presencia normal de la Curia General en internet y el uso de las redes sociales.
  2. Explorar diferentes métodos posibles de conseguir la deseada presencia de la Orden en internet (agencias externas, citas internas) y hacer una propuesta al Consejo General con un presupuesto.
  3. Evaluar y proponer una estructura para la Oficina de Comunicaciones de la Curia General.
  4. Proponer una descripción de funciones para el oficio del Delegado para las comunicaciones sociales (Const. 323).
  5. Explorar y proponer medios con los que la comunica­ción puede ser impulsada entre la Curia General y las diversas zonas de la Orden (internas) y para los que se sienten atraídos por los valores del Carmelo (exter­nas).
  6. Proponer un Plan de Comunicaciones para la Orden Carmelita.
  7. Consultando el Grupo de Trabajo para la Reforma del Institutum Carmelitanum, evaluar la misión y la es­tructura de Edizioni Carmelitane (incluyendo cómo distribuir sus publicaciones) y, si es necesario, propo­ner cómo esta puede ponerse al día.

Los Miembros

  • Richard Byrne, O.Carm.
  • William Harry, O.Carm. (PCM, USA)
  • Roberto Hasudungan Sianturi, O.Carm. (Indonesia)
  • David Hoffman, O.Carm. (Australia-Timor Leste)

 

Related items